15 Ideas para crear un curso virtual aunque no hayas usado nunca «Aules»

15 Ideas para crear un curso virtual aunque no hayas usado nunca «Aules»

Acaban de decretar el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, con todo lo que eso conlleva (suspensión de clases presenciales, teletrabajo...)

Vengo de la frutería, y veo a una mujer sin guantes tocando toda la fruta que tenía a su alcance. Le digo: «Anda, póngase guantes, que no cuesta nada» y me mira, estupefacta, y me dice: «Señora, que no pasa nada, que los kiwis hay que pelarlos, no nos comemos la piel».

Vaya por delante que lo de señora me ha tocado y hundido. «¿Perdon?, ¿señora yo? Pero si soy una jovenzuela”

Y luego, al rato, cuando se me ha pasado el cabreo, me he dado cuenta de que lo que más nos cuesta es cambiar nuestras costumbres.

El problema no es la piel del kiwi. Que no se come, pero se toca. Lo toca ella, lo toco yo, y mi vecino, y luego tocamos las puertas, los ascensores, y nuestros ojos. Y luego nos quitamos una pelusilla que nos molesta en la comisura del labio. Y luego, infinitamente después, pelamos el kiwi.

El problema es que nos cuesta salir de nuestra zona de confort. No es que no tengamos información. No. Es que no la entendemos. Porque la mente se resiste al cambio. Es así.

Así que nos encontramos, ahora mismo, en una situación excepcional, que nos está exigiendo salir de nuestra zona calentita en muchos aspectos. Y nos cuesta.

A l@s profes nos ha tocado lidiar con el cierre de centros y la consigna de Conselleria que dice que “como trabajadores públicos en activo, hemos de garantizar el derecho a la educación de nuestro alumnado”

Nos hemos peleado con «Aules» y, vencedores, hemos montado nuestro curso virtual. (Si aún no lo has hecho, haz click aquí). Pero, y ahora ¿qué?

De momento, bloqueo. Parálisis. Incredulidad. (Aderezado todo con un poco de negación, por qué no decirlo) ¿Qué narices puedo hacer yo con mis alumn@s si no los veo? Si total van a ser dos semanas. Si una es de vacaciones.

Vamos poco a poco. Estamos todos igual. Pero vamos a intentar, en la medida de lo posible, compartir recursos e ideas. Piensa que todo lo que te curres ahora te va a servir para más de un curso. Nada cae en saco roto.

Así a bote pronto, dándome un paseo por “Aules”, estas son las 15 cosas que se me ocurre que se pueden colgar en un curso virtual para que el alumnado empiece a trabajar:

1#Prepara preguntas sobre el contenido del libro

Esta es la fácil. El alumnado tiene el libro o apuntes delante. Así que puedes abrir un tema con el nombre de la unidad didáctica que quieres trabajar (y que ell@s tienen a mano) y le das a “Añadir actividad o recurso”. Se te abre un desplegable como el siguiente. Elige “Tarea”:

Rellena el nombre de la tarea, la descripción, y ten la precaución de señalar cómo va a ser la entrega. Hay dos opciones: que suban un archivo o que contesten online. Para esta primera idea marca que contesten online

En el apartado de “disponibilidad” puedes habilitar las fechas que te interesen. Yo esto no lo toco, ya que por defecto está marcado el inicio para el día que creas la tarea y no hay fecha límite. Pero si te interesa por algún motivo poner una fecha límite, que sepas que tienes la opción.

2#Sube un PDF con información añadida

Esta es la otra fácil. Puedes subir contenidos que ell@s no tienen, en un archivo PDF. Para hacerlo abre la opción de “Añade una actividad o recurso” (la misma opción de antes) y selecciona “Archivos” en el apartado de Recursos.

3#Pídeles que suban tareas en writer o PDF

Aún nos queda otra opción bastante sencilla que consiste en pedirles que elaboren un documento writer, que busquen y suban alguna imagen, o que realicen una tarea y la suban en PDF. En cualquier caso, lo que tienes que hacer es añadir una “Tarea”, como en la primera opción, y habilitar la opción de “Archivos enviados”

4#Prepara un tutorial "Cómo se hace..."

Aquí la cosa ya se va poniendo interesante. Grabar un tutorial puede ser algo más entretenido. Si lo que quieres es enseñarles a hacer algo con el ordenador puedes usar programas que graben la pantalla mientras explicas lo que estás haciendo. Estos programas son súper sencillos de usar. Te dejo un enlace donde te cuentan varias maneras de grabar la pantalla. Yo uso el QuickTime Player.

Si lo que necesitas en enseñarles a hacer algo práctico ya sabes, móvil y a grabarte.

Lo ideal es que lo subas a YouTube y lo compartas como un enlace, desde la opción “Añade una actividad o recurso” y luego “URL”. Pero para eso tienes que crearte una cuenta en Youtube y a lo mejor no te vale la pena (si vas a utilizar más de un video, valóralo porque es la mejor opción).

Puedes compartir el video también desde “Añade una actividad o recurso” y “Archivo”. En vez de subir un PDF como antes, subes tu video descargado en el ordenador.

5#Da tu clase en diferido

Grabarte hablando y explicando algo sería lo más parecido a dar una clase, solo que no sería en directo. Igual que el tutorial anterior, lo puedes subir y compartir como un enlace de Youtube o directamente compartir el video

6#Explica un tema con apoyo de una presentación en power point

A mí esta me gusta más que la anterior por lo claro que queda el contenido. Puedes preparar un power point y utilizar el programa para grabar pantalla mientras haces la presentación. De esta forma lo que ell@s ven es la presentación, y lo que escuchan es tu voz explicando. Como el resultado es un video, volvemos a tener las mismas opciones para subirlo al curso virtual.

7#Prepara una lección con "Aules"

«Aules» tiene una opción de que te permite intercalar contenidos, imágenes y preguntas: con ella puedes crear y personalizar un tema a tu gusto. Quiero hacer un tutorial de esto, porque tiene su miga. En unos días estará disponible

8#Test online

Ve a “Añade una actividad o recurso” y dale a “Cuestionario”. Ten la precaución de marcar la fecha de inicio por si no está habilitada por defecto.

Si le das a agregar, aparece la primera pantalla en la que editas las características principales del cuestionario: nombre, descripción, temporización (entra y habilita el inicio porque por defecto está deshabilitado y no lo verán l@s estudiantes), calificación. Pierde un poco de tiempo eligiendo qué quieres y cómo lo quieres, y dale a «Guardar cambios». Esta opción, como la de «Lección», tiene también su intríngulis, así que te lo cuento en un post a parte. (Dame unos días). El cuestionario está creado, pero aún no tienes preguntas. Si entras de nuevo te avisa de que no has creado las preguntas. Es el momento.

Si pinchas en «Editar cuestionario» y le das a «añadir pregunta» te aparecerán todas las opciones que tienes.

9#Pídeles que te manden un video haciendo una práctica

Esta opción es buena si lo que quieres es que hagan algo manual. Hacen una práctica y se graban. El video lo pueden añadir al apartado de “Tareas” que habilites. Para evitar problemas legales, diles que no les salga la cara. Pueden grabar sus manos realizando la práctica que decidas. No tiene por qué verse su cara.

Tampoco te pases pidiendo, entiéndeme. Recuerda que tienen que tener los materiales a mano.

10#Pídeles que se graban explicando algún contenido

Esta es similar a la anterior, con la diferencia de que lo que tienen que hacer es grabarse explicando un contenido teórico. Aquí pueden echar mano de la imaginación para que no se les vea la cara. Pueden grabar imágenes, hacer un montaje o (más sencillo) preparar un power point y grabar pantalla mientras explican.

11#Añade un foro a tu curso

Puedes añadir un “Foro” para que el alumnado comparta dudas y se comunique, entre ell@s y contigo.

Ve a «Agregar actividad o recurso» y marca «Foro».

Puedes ponerlo como algo general, para toda la asignatura, o para que hagan preguntas de cada tema. El foro es interesante porque tod@s leen todas las dudas, e incluso pueden contestarse entre ell@s

12#Enlaza webs de consulta

Otra de las opciones que hay en «Añadir una actividad o recurso» es la de insertar una «URL». Esto es muy interesante para dos cosas: enlazar material digital ya creado, y proporcionarles webs de consulta de información.

Te dejo varias webs con muchos recursos digitales de varias asignaturas. Tienen unidades didácticas ya creadas, entre otras cosas. Lo cual puede que te resulte muy atractivo en estos momentos.

enlace-web-aules

13#Añade un "Chat"

Esta opción es parecida al foro, pero tiene la peculiaridad de que se habla en directo y no se queda guardado lo que se escribe. En condiciones normales no sería una opción que yo valoraría, pero con esto del confinamiento puede que sea algo que aporte dinamismo y un poco de entretenimiento al asunto. Puedes controlarlo con las opciones que te da, que son bastantes. No es para que esté siempre abierto, sino para quedar en algún momento puntual. Por ejemplo, puedes crearlo el lunes a las 12’00h y decir que se abra cada día a la misma hora.

Dale a «Añade actividad o recurso» y click en «Chat». Cuando le das a «Agregar» te aparecerá la pantalla siguiente, que es donde tienes que elegir las características que te interesen.

14#Propón un reto

Piensa algo que pueda resultar un reto para tus alumn@s y a la vez les ayude a trabajar tu asignatura:

  • Una idea cada día sobre cómo solucionar x problema
  • Un mini relato cada día sobre x tema (para las asignaturas de lenguas)
  • Una imagen cada día que represente x situación

Pueden confeccionar su propio «Diario del reto» y entregártelo a la vuelta, no hace falta que sea digital.

15#Llévales de excursión (online)

¿Por qué no una excursión cultural virtual? En este enlace te enseñan diez museos que se pueden visitar online

Y a ti ¿Qué se te ocurre para seguir con la educación a distancia en esta cuarentena?

Aprovecha este momento en el que andamos preparando materiales y haz que sean accesibles e inclusivos. ¿Cómo?

Cómo trabajar la inclusión en el aula según la neurociencia: DUA (Diseño Universal de Aprendizaje)

65 tips para preparar contenidos inclusivos y no dejarte a nadie fuera. Diseño Universal de Aprendizaje

En este enlace encontrarás todos los recursos y actividades en PDF que voy subiendo.  SUSCRÍBETE y recibe la contraseña de apertura para todos los documentos.

¡Imprime y listo!

Revisa la carpeta de SPAM y confirma la suscripción. Tu mail solo se utilizará para enviarte los PDF y las novedades de la web. Puedes cancelar siguiendo el enlace que hay en cada correo.

Revisa la carpeta de «Promociones» pues es posible que mis mails te lleguen allí.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carol López Laffarga .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.