5 principios básicos para trabajar las emociones en el aula

5 principios básicos para trabajar las emociones en el aula

¿Crees que es importante la educación emocional en la ESO (secundaria)? ¿Piensas que puedes enseñar a l@s chaval@s de tu tutoría a conocerse mejor y a manejarse con sus basurillas internas? Te cuento cómo, y suscribiéndote a la web recibirás activiades concretas en PDF para llevarlas al aula.

En este vídeo te cuento los 5 principios básicos para trabajar las emociones en el aula:

1#La inteligencia emocional puede trabajarse en el aula

Y cuando se hace, los resultados son sorprendentemente buenos.

Aunque hay muchas definiciones para la educación emocional, una de las más aceptadas es la de Mayer y Salovey. La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que permiten reconocer, comprender y regular las emociones, tanto propias como ajenas. Para mí esta es las cosas más importantes que deberían aprender l@s chaval@s: manejarse con sus emociones y gestionar sus propios conflictos. Algo así como aprender a lidiar con las basurillas internas.

2#Las emociones no son buenas ni malas

Lo primero y más importante que hay que contarles sobre las emociones es que no son buenas ni malas. Todas las emociones son adaptativas en un momento determinado. Todas tienen una intención positiva.

El miedo por ejemplo nos protege. Gracias a él nuestro organismo se activa para reaccionar ante el peligro. Es una reacción automática, que cuando está proporcionada, es un valiosísimo recurso.

La culpa tiene también una finalidad sana. Cuando es adecuada nos avisa de que nos hemos equivocado. Nos anima a rectificar.

La tristeza nos permite buscar consuelo. Además actúa un poco como motor para que el ser humano se «apegue» a otros. La tristeza que experimentamos cuando perdemos a un ser querido también nos habla de lo importante que ha sido. Así, es una de las emociones más importantes para nuestro funcionamiento y para nuestras relaciones.

La rabia es otra de las emociones que usamos para protegernos. Bien regulada, nos ayuda a poner límites y a expresar nuestro enfado.

3#Ojos que no ven, corazón que sí siente

Existe la creencia de que si no hacemos caso y no removemos demasiado, las cosas acabarán pasando. De que «el tiempo todo lo cura». Es verdad que con el tiempo las emociones bajan su intensidad. Pero no es cierto que las cosas se solucionen solas. Al menos no el tipo de cosas que tienen que ver con lo emocional.

En clase me gusta poner el ejemplo del carro de caballos. Imagina que vas encima de un carro llevado por caballos. Si los conoces bien, los cuidas y coges las riendas, podrás guiarlos y llevar el carro hacia el camino que tú quieras. A veces estarán cansados e irán más lentos, otras irán más rápido. Pero la dirección la marcarás tú. Por el contrario, si no sabes cuántos caballos tienes, o cómo son, si no miras a tus caballos ni curas sus heridas y no te atreves a coger las riendas, ¿hacia dónde se dirige el carro? un día hacia un sitio, otro día hacia otro. Como pollo sin cabeza, vamos.

4#La inteligencia emocional tiene una relación positiva con la salud y el bienestar

Pocos cuestionan ya la relación que existe entre la inteligencia emocional, el comportamiento, y el bienestar. Las aportaciones científicas destacan cómo afectan las emociones en la vida cotidiana, y cada vez hay más estudios que encuentran una relación con la salud, directa o indirectamente (Navas, MD)

Cuando l@s chaval@s no tiene una buena gestión de sus emociones, la conflictividad y la desmotivación aumentan de forma exponencial. Pero no desesperes, a mayor complejidad, mayor el aprendizaje. Para todos.

5#Cuando alguien se encuentra mal, es más difícil que se comporte bien

En palabras de Gardiner: «Solo desde una calma interna, la persona fue capaz de descubrir y formar entornos tranquilos”. Date cuenta de que cuando un alumno se encuentra mal, es mucho más difícil que se porte bien en clase. Entender esto no significa que no vayas a hacer nada. Al contrario. Hay muchas cosas que hacer. Pero en la medida que  conectas mejor con el grupo, más cómodo es poner límites de forma respetuosa. Y esto es como una bola de nieve. Al principio cuesta hacerla rodar, pero cuando coge inercia la cosa se va haciendo cada vez más fácil y natural. Y en la medida en la que l@s chaval@s se encuentran mejor, la conflictividad va disminuyendo y los problemas se van resolviendo.

Bueno. Esta es la teoría. En la práctica hay tantas cosas que influyen en que un grupo funcione bien que no hay una receta mágica. O al menos yo no la conozco. Voy siempre buscando y probando, lo que me funciona bien con un@s alumn@s no me cuadra con otros.

Por eso me gusta mucho aquello que dice Vilaseca de: «no te creas nada, verifícalo». Pues eso, no te creas nada. Prueba y me cuentas.

"Solo desde una calma interna, el hombre fue capaz de descubrir y formar entornos tranquilos"
Sthepen Gardiner

La propuesta para el aula

Una buena idea para trabajar esto en el aula es hablar de cada una de las emociones, y descubrir entre todos para qué sirven.

Anímales a que cuenten alguna ocasión en la que sintieran alguna de estas emociones.

  1. ¿Cómo la vivieron?
  2. ¿Estaba regulada o no?
  3. ¿Qué pasó?
  4. ¿Cuál era realmente la intención positiva de la emoción?

¿Lo quieres más fácil? Descárgate esta actividad en PDF

Además, en  este enlace podrás acceder a todos los recursos que voy colgando. Allí encontrarás ésta y otras actividades para que las imprimas directamente. Suscríbete y obtendrás de forma gratuíta el código de apertura de los documentos.

SUSCRÍBETE y recibe gratis la contraseña de apertura para todos los recursos y  actividades en PDF que encontrarás en este enlace

¡Imprime y listo!

Revisa la carpeta de SPAM y confirma la suscripción. Tu mail solo se utilizará para enviarte los PDF y las novedades de la web. Puedes cancelar siguiendo el enlace que hay en cada correo.

Revisa la carpeta de «Promociones» pues es posible que mis mails te lleguen allí.

BIBLIOGRAFÍA

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.

Gendlin, E. T. (2012). Focusing.

López González, L. (2003) Tècniques de Relaxació aplicades a l’aula. Llicència d’Estudi. Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya

Navas, M. D. C. O. (2010). La educación emocional y sus implicaciones en la salud. Revista Española de orientación y psicopedagogía, 21(2), 462-470.

Morales, M. I. J., & López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de psicología, 41(1), 69-79.

Perepérez Carrilero, M (2011) Itinerario formativo teórico-práctico en habilidades y recursos psicológicos básicos. Curso de formación psicológica. Valencia

González, Anabel.(2017) No soy yo. Entendiendo el trauma complejo, el apego y la disociación. Una guía completa para pacientes y terapeutas

Weis Corner, A (1999). El poder del Focusing. Ediciones Obelisco

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carol López Laffarga .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.