Actividades de autoconocimiento para  hacer en tutoría

Actividades de autoconocimiento para hacer en tutoría

En este post voy a contarte varias cosas que puedes hacer en tutoría dentro del bloque temático de autoconocimiento o educación emocional. Vale la pena que conozcas bien al grupo y que el alumnado se conozca también entre sí. Si no, corres el riesgo de que la vergüenza les bloquee.

1# La línea de mi vida

Esta actividad está basada en una técnica de psicología que se utiliza para hacer un resumen de la propia vida y poder analizarla desde un punto objetivo. Como ya sabes las personas somos fruto de nuestras propias experiencias, por un lado, y de lo que hacemos con ellas por otro. Así, tan importante son las cosas que nos pasan como la manera en la que las percibimos y nos las contamos.

Se puede hacer en un folio normal pero les saldrá mejor si lo hacen en un A3. Lo que tienen que hacer es sencillo: dibujar una línea temporal que empiece en el día de su nacimiento e ir colocando los acontecimientos más importantes que les han ido pasando. Si es algo positivo lo pueden escribir con un color y en la parte de arriba. Y si es negativo con otro color y en la parte de abajo.

Una vez dibujada la línea con los acontecimientos más importantes se hace una puesta en común, sin forzar a quien no quiera hablar, pero animándoles a compartir. Es interesante reflexionar sobre algunas cosas:

  • ¿Hay más cosas positivas o negativas en tu vida?
  • ¿Cómo te sentiste en cada una de esas situaciones?
  • ¿Qué apoyos tuviste en los momentos difíciles?
  • ¿Qué aprendiste en cada situación difícil?
  • ¿Cuál es el balance que haces de tu vida?

2#Mi película

Esta actividad es una variante de la anterior, o puede hacerse de forma complementaria. Lo que tienen que hacer es dibujar las escenas más importantes de su vida, puedes proporcionarles una hoja con una plantilla dibuada parecida a la siguiente:

Una buena idea es explicar las dos actividades juntas y dejar que el alumnado elija si prefiere escribir o dibujar, o si quieren hacer las dos cosas

3#El barco

La visualización del barco es un ejercicio muy simple y muy fácil de hacer que les ayuda a situarse y a saber en qué punto están en el momento presente.

Diles que cierren los ojos y se imaginen un mar, tal como ellos lo vean: puede ser un mar en calma, o por el contrario estar en plena tormenta. Cuando ya tengan la imagen en la mente, anímales a que visualicen un barco. Tras uno o dos minutos, pídeles que abran los ojos y que dibujen lo que acaban de visualizar.

En la puesta en común pregúntales:

  • ¿Cómo estaba el mar? ¿Había calma? ¿Había tormenta?
  • ¿Cómo era el barco? ¿Grande? ¿Pequeño? ¿Con velas? ¿Con motor?
  • ¿Cómo te has sentido con esta imagen?
  • ¿Cómo te sientes ahora mismo en tu vida?

En el lenguaje simbólico de esta actividad, el mar representa nuestra vida (tal y como la percibimos en el momento actual) y el barco es la manera que tenemos de afrontarla. Por ejemplo, una alumna que imagina un mar en calma y un barco grande, fuerte, lleno de velas, y se sienta tranquila ante la imagen probablemente estará pasando un buen momento. Por el contrario, un alumno que «vea» un mar tormentoso lleno de olas enormes y se vea en un barco a la deriva que acaba de naufragar estará pasando un momento totalmente distinto. Todo esto trata de no explicárselo antes de hacer el ejercicio, para no condicionarles, aunque está bien que les recalques que tienen muchas opciones y no tiene que ser un recuerdo real, sino una visualización en la que ellos observan la imagen que su mente va formando, sin intentar dirigirla.

La última parte de la actividad, que puede hacerse en una segunda sesión, consiste en pensar cómo se puede modificar el barco para que sea fuerte y afronte la situación de la mejor manera posible. ¿Qué tendrías que hacer: ponerle velas, motor, repararlo? ¿Qué necesitas para que tu barco sea un buen barco y resista las inclemencias del tiempo?

Pueden hacer un segundo dibujo donde «arreglen» su barco. En esta parte sí que tienen que dirigir la imagen.

 ¿Qué me dices? ¿Te apetece llevarlo al aula? Entra aquí y descárgate la actividad en PDF. (Para abrirla necesitas una contraseña, que recibirás al suscribirte)

En este enlace encontrarás todos los recursos y actividades en PDF que voy subiendo.  SUSCRÍBETE y recibe gratis la contraseña de apertura para todos los documentos.

¡Imprime y listo!

Revisa la carpeta de SPAM y confirma la suscripción. Tu mail solo se utilizará para enviarte los PDF y las novedades de la web. Puedes cancelar siguiendo el enlace que hay en cada correo.

Revisa la carpeta de «Promociones» pues es posible que mis mails te lleguen allí.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carol López Laffarga .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.