La docencia en tiempos de coronavirus: creando comunidad

La docencia en tiempos de coronavirus: creando comunidad

Dice un proverbio africano:

“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”

Con el confinamiento estamos viviendo una situación complicada en muchos aspectos. Algunas cosas que nos están preocupando mucho a l@s docentes son:

  • Las diferencias entre alumnado. Si en circunstancias normales ya existen, ¿qué pasará ahora cuando para aprender dependen de tener acceso a medios digitales? ¿Van a poder acceder tod@s?
  • ¿Cómo van a encontrarse con toda esta situación aquell@s que tengan familiares con problemas de salud graves?
  • Las tareas que se cuelgan en el curso virtual ¿deberían ser evaluables? ¿Todas? ¿Algunas? ¿Cuántas?
  • El rol del profesorado ahora mismo ¿Cuál es exactamente?
  • Cómo van a estar l@s alumn@s anímicamente?
  • ¿Qué pasa con la inclusión? Si ya de normal es complicado que no se quede fuera el alumnado con necesidades educativas, ahora ¿qué?

He estado dándole muchas vueltas y he preparado esta presentación para contarte cuál puede ser nuestro papel en esta crisis sanitaria. Aunque no creo que haya verdades absolutas ni recetas mágicas. La situación es tan extraordinaria, que, por primera vez, los que tenemos que hacer de guías (docentes) vamos tan perdidos como aquell@s a los que guiamos (alumnado). Podemos aceptarlo, con humildad, con calma, y a la vez asusmir nuestro rol con toda la responsabilidad que conlleva.

¿Cuál es nuestro papel en esta situación ¿Qué necesita el alumnado ahora mismo? Bajo mi punto de vista, nuestra función es la de crear comunidad y estos son los 6 puntos clave a tener en cuenta:

1. Pregúntales cómo están viviendo esta situación, y con qué medios cuentan: Mejor preguntar que hacer conjeturas. No sabemos cuál es la situación real por la que están pasando. Pueden tener familiares enfermos, algun@s graves.

2. Ofrece un mensaje de empatía: «Sé por lo que estás pasando. Estoy aquí». Seamos tutores o no, somos más referentes que nunca.

3. Cuída y regula tus emociones, para situarte en un lugar interno de tranquilidad y seguridad desde el cual transmitir calma.

4. Ayúdales a saber qué es cierto y qué no. Cuáles son las fuentes fiables de información. Estamos saturados de información. Me parece uno de los temas más importantes que se pueden trabajar. No contribuir a propagar bulos, y ayudarles a que los detecten.

5. Pon actividades que les ayuden a mantener una rutina sin sumar más agobio al encierro. Encontrar este equilibrio no va a ser fácil. Pero creo que es un punto clave.

6. Comunícate con frecuencia. Aparece. No hace falta estar todo el día conectado, pero abrir un foro donde puedan participar y dejar mensajes, que luego son contestados por sus compañeros, y por ti mism@, puede ayudar mucho a combatir la sensación de aislamiento por la que  estamos pasando tod@s en estos momentos de tanta incertidumbre.

Para montar aulas virtuales en AULES (Comunidad Valenciana) visita:

Y aprovechando que vas a crear nuevos recursos y actividades, aquí te doy las claves para que sean accesibles, inclusivos y lleguen a todo el alumnado. Para no dejarte a nadie fuera:

En este enlace encontrarás todos los recursos y actividades en PDF que voy subiendo.  SUSCRÍBETE y recibe la contraseña de apertura para todos los documentos.

¡Imprime y listo!

Revisa la carpeta de SPAM y confirma la suscripción. Tu mail solo se utilizará para enviarte los PDF y las novedades de la web. Puedes cancelar siguiendo el enlace que hay en cada correo.

Revisa la carpeta de «Promociones» pues es posible que mis mails te lleguen allí.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carol López Laffarga .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.