¿Quieres mejorara la convivencia en tu aula? Enséñales mindfulness

¿Quieres mejorara la convivencia en tu aula? Enséñales mindfulness

El mindfulness o atención plena está "on fire". En los últimos años se han llevado a cabo muchas experiencias en el campo de la educación. Los resultados son claros: Parece que a l@s niñ@s y adolescentes les sienta bien practicarlo. Así, se observa una mejora de la convivencia, una disminución de conflictos, y en definitiva, una mejora del clima en el aula.

1#Qué es el mindfulness

El mindfulness o “atención plena” consiste, según Kabat-Zinn, en prestar atención al momento presente, con una aceptación total y sin juicios. Se puede encontrar un gran número de textos que hablan del mindfulness o práctica de la atención plena. Algunos autores señalan una mejora en la autoconciencia y concentración (Simón, 2007), así como en un amplio abanico de funciones cognitivas, desde el control atencional hasta procesos más complejos de pensamiento (Raffone, A., y Srinivasan, N., 2017). Uno de los mecanismos de acción del mindfulness más respaldados por la evidencia empírica es la conciencia metacognitiva, tal como afirman Villalobos, Díaz y Ruiz (2013).

Vale. ¿Y en cristiano?

El mindfulness es un técnica que nos ayuda a parar. A observar el momento presente.Pero ojo con expectativas. No se van a poner en flor de loto ni vas a conseguir que tu alumnado se convierta al budismo. Ni falta que hace. Además, y sobretodo al principio, es posible que te encuentres con alguna resistencia. Es normal. No están acostumbrad@s, es algo nuevo, que les saca de su zona de confort. Y el tema de cerrar los ojos delante de sus compañer@s suele darles bastante vergüenza. Bien, deja que todo eso suceda, y deja que pase. No te ofusques. Un minuto es suficiente. Y en determinados grupos un minuto es todo un éxito. Deja que el trabajo haga su trabajo. Con el tiempo y la práctica seguramente su disposición irá cambiando.

2# Intervenciones educativas basadas en mindfulness

En el campo de la educación, una de las razones para introducir las prácticas meditativas en la educación, según Shapiro, es la amplia evidencia empírica encontrada en los efectos que el mindfulness tiene sobre algunas habilidades cognitivas y académicas: atención, procesamiento de la información y el logro académico (Shapiro, Brown y Astin, 2011). Así, en los últimos años se han creado en Estados Unidos de América numerosos programas de entrenamiento de mindfulness dirigidos a los alumnos

En el ámbito español también se han puesto en marcha con éxito programas que llevan la práctica de la meditación al ámbito de la educación. Cabe señalar el Programa “TREVA. Técnicas de Relajación Vivencial aplicadas al Aula” de López González. (López, 2003 y López, 2010), el programa “Aulas Felices” de Argís, Bolsas, Hernández y Salvador (2012), y el programa “Meditación Fluir” de Franco (2009a).

El programa “TREVA” está dirigido a alumnos y profesores, y se compone de 12 unidades llevadas a cabo dentro de clase, en cada una de las cuales se trabaja una técnica de relajación diferente. Se ha confirmado un aumento de la concentración y atención en los alumnos tras la implementación del programa.

El programa “Aulas Felices” es una propuesta de actividades muy flexible cuyo objetivo es potenciar el desarrollo personal de los alumnos y que también puede dirigirse a profesores y familias si el centro así lo decide.

Por último, el programa “Meditación Fluir” tiene una duración de 10 semanas, en las cuales se trabaja una sesión semanal de 2 horas en el centro y una sesión diaria de 30 minutos en casa. La intervención consiste en la instrucción y práctica de una técnica de meditación concreta, en la que se dejan los pensamientos fluir, sin juzgarlos, mientras se repite la palabra o mantra “yelabá”, concentrándose en la respiración. Esto se completa con ejercicios y metáforas en los que se comprende mejor el significado de la meditación. Varios trabajos han comprobado la eficacia de este programa, entre los que se destacan los siguientes: el estudio realizado por Franco (2009b), en el que se observa un aumento significativo en la fluidez, flexibilidad y originalidad verbal de los alumnos con la práctica de mindfulness; la intervención propuesta por Franco, Soriano y Justo (2010) y el estudio realizado por Franco, C., Mañas, I., Cangas, A. J., y Gallego, J. (2011) que refieren, ambos, una mejora en el rendimiento académico y el autoconcepto gracias a la meditación.

3#Actividades para el aula

¿Qué me dices? ¿Te animas a probar? ¿Quieres ejercicios concretos para hacer en el aula?

Entra en este enlace para descargarte un PDF con 20 ejercicios cortos con diferentes grados de dificultad que he ido seleccionando a lo largo del tiempo, suscríbete y te envío la contraseña de descarga.

¡No te lo pierdas!

En este enlace encontrarás todos los recursos y actividades en PDF que voy subiendo.  SUSCRÍBETE y recibe la contraseña de apertura para todos los documentos.

¡Imprime y listo!

Revisa la carpeta de SPAM y confirma la suscripción. Tu mail solo se utilizará para enviarte los PDF y las novedades de la web. Puedes cancelar siguiendo el enlace que hay en cada correo.

Revisa la carpeta de «Promociones» pues es posible que mis mails te lleguen allí.

BIBLIOGRAFÍA

– Kabat-Zinn, J. (2015). Mindfulness. Mindfulness, 6(6), 1481-1483. doi:10.1007/s12671-015-0456-x

– Kabat-Zinn, J. (2016). Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás. (Meritxell Prat, trad.) Paidós. Barcelona (Obra original publicada en 1994)

-Simón, V. (2007). Mindfulness y neurobiología. Revista de psicoterapia, 66(67), 5-30.- Raffone, A., y Srinivasan, N. (2017). Mindfulness and Cognitive Functions: Toward a Unifying Neurocognitive Framework. Mindfulness, 8(1), 1-9. doi: 10.1007/s12671-016-0654-1

– Villalobos, A., Díaz, M., Ruiz, M. (2013). Mindfulness. En M. Ángeles Ruiz, Marta I. Díaz, A. Villalobos (2013) Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales (pp 467-504). Madrid. Deslée de Brouer

– Shapiro, S., Brown, K., y Astin, J. (2011). Toward the Integration of Meditation into Higher Education: A Review of Research Evidence. Teachers College record, 113(3), 493.

– Meiklejohn, J., Phillips, C., Feedman, M.L., Griffin, M.L., Biegel, G., Roach, A., et al. (2012). Integrating Mindfulness Training into K-12 Education: Fostering the Resilience of Teachers and Students. Mindfulness, 3(4), 291-307. doi: 10.1007/s12671-012-0094-5

-Langer, Á. I., Ulloa, V. G., Cangas, A. J., Rojas, G., y Krause, M. (2015). Mindfulness-based interventions in secondary education: a qualitative systematic review/Intervenciones basadas en mindfulness en educación secundaria: una revisión sistemática cualitativa. Estudios de Psicología, 36(3), 533-570

– López González, L. (2003) Tècniques de Relaxació aplicades a l’aula. Llicència d’Estudi. Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya. Disponible en: http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200203/memories/llopez.pdf- López González, L. (2010). Disseny i desenvolupament d’un programa de relaxació vivencial aplicada a l’aula. Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42473/1/LLG_TESI.pdf

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carol López Laffarga .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.