Los secretos del focusing. Las emociones en el cuerpo. Actividades para tutoría en secundaria

Los secretos del focusing. Las emociones en el cuerpo. Actividades para tutoría en secundaria

En esta entrada te cuento en qué consiste una de las herramientas de gestión emocional más efectivas que conozco: el focusing. Enseñar al alumnado este tipo de técnicas en la tutoría de la ESO (E. Secundaria) tiene un doble efecto: por un lado mejora el clima del aula, por otro lado ayuda a l@s chaval@s conocerse y a manejarse mejor con sus conflictos internos.

1#Qué es focusing

Es una técnica de enfoque corporal, que te va a permitir conectar con las emociones a través del cuerpo. Fue desarrollada por Eugene Gendlin (Doctor en Psicología y Filosofía por la Universidad de Chicago) en 1960. Nació de la observación de lo que hacían los pacientes que mejor se adaptaban a los cambios en su vida y mayor éxito tenían en la terapia. Descubrió que todos tenían en común que enfocaban sus emociones a través del cuerpo. De ahí su nombre.

De forma muy resumida lo que haces es relajarte, concentrarte en el cuerpo y observar las sensaciones que aparecen. Desde la aceptación (y en esto es muy parecido al mindfulness) irás tomando consciencia de qué sensaciones son realmente emociones y qué quieren decirte.

Es tan sencillo como notar cómo te sientes y luego tener una conversación con tus sentimientos en la cual tú eres el que escucha en la mayor parte del tiempo.

El focusing empieza con la experiencia familiar de sentir algo en tu cuerpo que tiene que ver con algo que está sucediendo en tu vida. Cuando sientes mariposas en el estómago o tensión en el pecho, estás experimentando lo que el autor llama una «sensación sentida«. En una situación normal, si la sensación es desagradable, seguro que lo que intentas es librarte de ella. (la mala noticia es que solo lo conseguirás temporalmente, porque las emociones no desaparecen. Siguen ahi aunque no les hagamos caso). Así las cosas, la propuesta es observar la sensación,  dejar que te hable.

"Aquello que es rechazado y no es sentido, permanece igual. Al sentirlo cambia. La mayoría de personas no saben esto. Piensan que al no permitirse sentir los sentimientos negativos se vuelven buenos. Al contrario, eso hace que los sentimientos negativos permanezcan estáticos, iguales año tras año. El sentirlos durante unos minutos en tu cuerpo les permite cambiar. Si hay algo en ti que sea malo, enfermo o poco razonable, déjalo existir interiormente y respira. Solo así podrá evolucionar y adquirir la forma que necesite"
Gene Gendlin

2#Cómo va a ayudarte y en qué mejorará el alumnado

En la sociedad actual muchas personas no están en contacto con sus sentimientos. Es fácil encontrar adolescentes que no saben lo que sienten, y cuando les dices que observen sus sensaciones contestan que no saben cómo o que no  sienten nada. La práctica continuada de este ejercicio favorece los procesos metacognitivos, aumenta la atención y mejora la concentración

Como todas las actividades de autoconocimiento, para poder enseñarlas hay que tenerlas bien integradas. Por eso te recomiendo que experimentes tú primero. Con una dedicación de 10-15 minutos al día, en no más de dos semanas notarás resultados. (Al principio es un coñazo, te pica todo, no puedes aguantar en silencio ni 5 minutos, pero luego mejora. Te lo prometo). Te ayudará a mantenerte centrado, a no desbordarte, a controlar la impulsividad y a tener más paciencia.

Cuando la haces con la clase, el clima mejora notablemente y la conflictividad se reduce. Recuerda que un alumno/a que no se porta bien, no se encuentra bien. Cuando su bienestar interno mejora, el bienestar de la clase también lo hace. Y solo por esto vale la pena probarlo.

3#Antes de empezar

Lo mejor es que tengas un buen vínculo con el grupo y hayas hecho alguna actividad de relajación. A veces hace falta un trimestre entero para conocer y hacerse con el alumnado. Paciencia. Si crees que aún no es el momento, hay muchas otras cosas que hacer para generar este buen rollo.

Además y como preparación, es necesario haber hablado de las emociones. Qué son, para qué sirven. Te dejo esta entrada por si aún no la has leído.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que cuando se hacen este tipo de  ejercicios  es posible que algún alumno o alumna se emocione, llore o exprese lo que siente. Es normal, no te agobies. Lo que puedes hacer es validar la emoción,  sostener  y acompañar. Y transmitir que no pasa nada. Llorar es tan sano como reir.

Muchas veces pasa todo lo contrario. Puede que te encuentres con alguien que se resista, que no quiera hacer el ejercicio. Recuerda que en este tipo de actividades es mejor no forzar. Puedes llevar «actividades de repuesto» para que el alumno o alumna que no quiera hacer el focusing pueda quedarse en un lado sin molestar a los demás. En todo caso, puede reincorporarse a la clase si en algún momento se siente preparado/a.

4#Cómo hacer focusing

Lo que te cuento ahora son las instrucciones para practicar. Puedes imprimirlas para tenerlas cerca y no perderte las primeras veces. Recuerda que es importante saber qué es y qué se siente  antes de hacerlo en al aula:

  • Siéntate en una posición cómoda y cierra los ojos. Respira, soltando el aire por la boca, abriendo la garganta, como si soltaras vaho en un espejo.
  • Ponte en actitud de escucha, observando lo que surja sin juzgar.
  • Pregúntate: ¿qué hay ahora en mí que no me permite estar totalmente bien? Espera a que vayan saliendo las respuestas. No es momento de pensar, simplemente observa.
  • De las cosas que han ido surgiendo, ¿qué necesita ser escuchado ahora? Deja que se forme la «sensación sentida» en tu cuerpo. Generamente aparecerá en la zona del tronco (abdomen, pecho, garganta). Puede estar muy localizada o notarse como algo difuso
  • Ponle un nombre a la sensación. Deja que surja una palabra o una frase que defina cómo es exactamente.
  • Sigue repitiendo mentalmente ese nombre y observa si la sensación cambia.
  • Recibe cualquier cosa que surja con una actitud amigable y sin juicio. Cuando creas que es el momento, despídete de tu sensación sentida y abre los ojos.

5#Actividades para el aula

Hay varias formas llevar esto al aula, aunque hay que adaptarlo un poco, según el nivel y el grupo.

Puedes empezar con un ejercicio en el que partan de una situación agradable que recuerden,  e intenten notar en su cuerpo qué sensación les evoca. Dales ejemplos con palabras para que sepan cómo pueden nombrar las sensaciones (cosquilleo expansivo, tensión apretada, nudo ilusionado).

Cuando hayan hecho esto, puedes introducir el término «sensación sentida» y explicarles qué es exactamente el focusing y cómo se hace, en términos generales.

Una buena idea es repartir los pasos por escrito: entra en este enlace para descargarlos en PDF. Verás que el documento está protegido, (suscríbete para recibir el código). ¡Imprime y listo!.

Cuando tengan clara la actividad y los pasos a seguir, se pueden poner por parejas de forma que mientras un miembro de la pareja guía el ejercicio el otro lo practica. Y viceversa.

Cuando lo hayan hecho, solo queda la puesta en común.

¿Qué me dices? ¿Te animas?

"En todo cuerp humano, hay alguien ahí dentro. Luchando por vivir la vida"
Eugene Gendlin
"El focusing permite que la mente sepa lo que el cuerpo ya sabe"
Flanagan, K

En este enlace encontrarás todos los recursos y actividades en PDF que voy subiendo.  SUSCRÍBETE y recibe gratis la contraseña de apertura para todos los documentos.

¡Imprime y listo!

Revisa la carpeta de SPAM y confirma la suscripción. Tu mail solo se utilizará para enviarte los PDF y las novedades de la web. Puedes cancelar siguiendo el enlace que hay en cada correo.

Revisa la carpeta de «Promociones» pues es posible que mis mails te lleguen allí.

BIBLIOGRAFÍA

– Weis Corner, A (1999). El poder del Focusing. Ediciones Obelisco

-Snel, E. (2013). Tranquilos y atentos como una rana: La meditación para niños… con sus padres. (M. Teresa Palomas, trad.) Editorial Kairós. (Obra original publicada en 2010)

– Pagès, E. (2001). La ment zapping. La manca d’atenció i de concentració a l’ESO en l’Àrea de Ciències Socials: Estudi de la situació i proposta d’intervenció en educació emocional. Llicència retribuida del Dep. D’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

-www.focusing.es

-Gendlin, E. T. (2012). Focusing.

Perepérez Carrilero, M (2011) Itinerario formativo teórico-práctico en habilidades y recursos psicológicos. Curso de formación psicológica. Valencia

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Encarna

    Muy buena iniciativa. La educación es fundamental, los alumnos de hoy serán nuestros dirigentes, maestros, médicos, constructores…..mejor q sean capaces de regularse y enviar a los demas buenas vibraciones. Bravo.

    1. educaconectablog@gmail.com

      Tienes toda la razón. Gracias Encarna

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carol López Laffarga .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.