Tutoría a distancia: Cómo ayudar al alumnado en la cuarentena

Tutoría a distancia: Cómo ayudar al alumnado en la cuarentena

Comunícate con frecuencia con ell@s. Estate presente en su día a día.

Puedes crear un curso virtual de tutoría, donde habilites un foro para comunicarte con el grupo

2# Ventilación emocional controlada

Pregúntales cómo se sienten, anímales a que te cuenten, a que compartan. Incluso a que tomen conciencia y observen sus emociones.

Acompáñales en el proceso. ¿Por qué no hacer una videoconferencia cada tres o cuatro días para que te cuenten cómo están y a la vez vean a sus compañeros?

3# Orientación

Puedes aprovechar para proponerles actividades de orientación online. La página mywaypass es muy intuitiva y muy fácil de seguir, además de divertida. Para que no tengan que dejar sus datos en la aplicación puedes crear una única cuenta de gmail, y de esa forma que entren todos con la misma cuenta.

4# Actividades de respiración para relajarse

Si no la has hecho antes con el grupo, es muy buen momento para enseñarles lo importante que es la respiración a la hora de controlar el estrés y prevenir la ansiedad.

Y si ya lo has trabajado, quizá sería conveniente que se lo recordases.

En una situación normal, en el aula el alumnado tiene muchas fuentes de estrés: competitividad, dificultades de aprendizaje, violencia física o psicológica, etc.

En estos momentos algunos de estos factores han cambiado, pero es muy posible que tengan nuevas fuentes de ansiedad: la incertidumbre, el agobio del encierro, es posible que tengan algún familiar enfermo, las dificultades para manejarse con las nuevas herramientas que necesitan para acceder a los cursos virtuales, la dificultad para organizarse…

En esta entrada te conté diferentes ejercicios de respiración:

  1. El más sencillo consiste en sentarse con la espalda recta, cerrar los ojos y observar la respiración, sin modificarla.
  2. En el siguiente ejercicio, muy parecido, hay que contar las respiraciones, del 1 al 10 y del 10 al 1, siempre en la postura correcta, con la espalda recta. 
  3. El ejercicio más complicado pero más completo que te expliqué era el siguiente: Siéntate en una postura cómoda, preferentemente con la espalda recta, y cierra los ojos. Empieza observando tu respiración.
  • Concéntrate en la espiración, abre la boca y expande los músculos de la garganta, expulsa el aire con un sonido similar a una «a abierta», como si echaras vaho en el espejo. Hazlo de maera pausada. Cuando hayas echado todo el aire haz una ligera pausa contando «1,2,3»
  • A través de la nariz deja que tus pulmones cojan todo el aire que necesiten, y que lo lleven a la zona abdominal, torácica y clavicular. No fuerces, que sean los pulmones los que guíen. Cuando hayas completado la inspiración haz una pausa contando «1,2,3»

Anímales a que practiquen con cada ejercicio y a que descubran cuál es el que más les ayuda

Te dejo en este enlace la actividad en PDF con todas las actividades explicadas para que la puedas adjuntar en tu curso virtual. Recuerda suscribirte para recibir el código de descarga.

5# Mindfulness

Cuando ya hayan practicado con las respiraciones, puedes proponerles dar un paso más y probar con la atención plena. Les ayudará a situarse en el momento presente, sin anticipar problemas futuros. Les ayudará también a conocerse, a observarse.

El mindfulness o “atención plena” consiste, según Kabat-Zinn, en prestar atención al momento presente, con una aceptación total y sin juicios.

Te dejo esta entrada en la que te cuento más detenidamente en qué consiste el mindfulness, y los beneficios que tiene en el campo de la educación. Si te gusta y lo practicas, ¿por qué no enseñarles? Si no lo has hecho nunca. ¿Por qué no pruebas?

Al principio 5 minutos al día serán suficientes. Con el tiempo, si les gusta, pueden ir aumentando el tiempo. ¿Por qué no les propones un reto? 21 días practicando mindfulnes.

Y en este enlace un PDF con 20 actividades muy sencillas para practicar mindfulness. Suscríbete para recibir el código de descarga

6# Organización

Si hay un momento en que tu alumnado necesita aprender a organizarse es este. Ayúdales a crear un horario para poder hacer todo lo que tienen que hacer. No solamente tareas académicas. Anímales a que incluyan tareas de la casa ejercicio físico también. Seguro que desde la asignatura de Educación Física les están haciendo buenas propuestas.

7# Vídeos cortos para reflexionar

Los cortos son un estupendo recurso para poder seguir con la tutoría a distancia. Hay muchísimos donde elegir. Los que te muestro en este enlace están realizados, en su mayoría, por alumnado del IES Federica Montseny. Una currada, por cierto

8#Actividades de autoconocimiento

“La línea de mi vida” es una actividad para hacer un balance de la propia vida.

Las personas somos fruto de nuestras propias experiencias, por un lado, y de lo que hacemos con ellas por otro. Así, tan importante son las cosas que nos pasan como la manera en la que las percibimos y nos las contamos.Es muy simple, se puede hacer en un folio normal.

Lo que tienen que hacer es dibujar una línea temporal que empiece en el día de su nacimiento e ir colocando los acontecimientos más importantes que les han ido pasando. Si es algo positivo lo pueden escribir con un color y en la parte de arriba. Y si es negativo con otro color y en la parte de abajo.

Una vez dibujada la línea con los acontecimientos más importantes, es interesante reflexionar sobre algunas cosas:

  • ¿Hay más cosas positivas o negativas en tu vida?
  • ¿Cómo te sentiste en cada una de esas situaciones?
  • ¿Qué apoyos tuviste en los momentos difíciles?
  • ¿Qué aprendiste en cada situación difícil?
  • ¿Cuál es el balance que haces de tu vida?
Te dejo el enlace de la actividad en PDF por si quieres subirla a tu curso virtual. Ya sabes, suscribiéndote te mando el código de descarga.

Como ves, lo importante es no perder el contacto. Como te conté en esta entrada, creo que el principal objetivo de los docentes en estos momentos es crear comunidad. El alumnado necesita sentir que todo sigue adelante, que el mundo no se ha parado.

¿Y tú como tutor? ¿Qué actividades estás haciendo? ¿Con qué dificultades te estás encontrando? Te leo en comentarios.

Gracias por estar al otro lado

Si lo que quieres es descargarte el dossier con todas las actividades de tutoría que he ido preparando, haz click en el siguiente enlace

Recuerda suscribirte para recibir el código de apertura del documento.

Te dejo el índice con todo lo que vas a encontrar en el dossier:

NOS CONOCEMOS:

  1. El bingo
  2. Nuestras normas
  3. El detective

APRENDIENDO A TRABAJAR EN GRUPO:

  1. Tangram
  2. La subasta
  3. Mi casa ideal

DESCUBRIÉNDOME

  1. Las emociones
  2. La línea de mi vida
  3. Mis valores
  4. Dilema moral
  5. Mis creencias limitantes
  6. El titanic

ME RELACIONO CON L@S OTR@S

  1. Resolución de conflictos
  2. Escucha activa

MIRANDO HACIA DENTRO. APRENDIENDO A RELAJARME

  1. Respiraciones
  2. Focusing
  3. Mindfulness

En este enlace encontrarás todos los recursos y actividades en PDF que voy subiendo.  SUSCRÍBETE y recibe la contraseña de apertura para todos los documentos.

¡Imprime y listo!

Revisa la carpeta de SPAM y confirma la suscripción. Tu mail solo se utilizará para enviarte los PDF y las novedades de la web. Puedes cancelar siguiendo el enlace que hay en cada correo.

Revisa la carpeta de «Promociones» pues es posible que mis mails te lleguen allí.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Analu

    Muy interesante el material

    1. Carol López

      Muchas gracias, Analu

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carol López Laffarga .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.