Tutoría en secundaria: dilemas morales para trabajar la educación en valores

Tutoría en secundaria: dilemas morales para trabajar la educación en valores

La discusión de dilemas morales es una técnica para trabajar la educación en valores. Con ella ayudas al alumnado en la toma de decisiones, en la gestión de conflictos y en el desarrollo de la empatía, entre otras cosas. En esta entrada te cuento en qué consiste y cómo puedes trabajar esta técnica en tu tutoría. Además, suscribiéndote a la web recibirás por correo electrónico ésta y otras actividades en PDF.

1#Qué es un dilema moral y en qué puede ayudarte

Los dilemas morales son historias que presentan un conflicto de valores de compleja solución,  y no es fácil decantarse razonadamente por una u otra opción.

Lo que se pretende con este ejercicio es crear una situación de conflicto interno, de incertidumbre. Así, para resolver la situación, el alumnado tiene que desarrollar una serie de argumentos y estrategias de un nivel superior al que tenían antes de hacer el ejercicio. Así, cuando solucionan el conflicto planteado consolidan unas formas de juicio moral cada vez más desarrolladas.

En resumen: les planteas una situación irresoluble con intención de que les estalle la cabeza (metafóricamente, por favor). Y la forma en la que solucionan este conflicto les ayuda a ampliar horizontes.

2#Origen de los dilemas

Las situaciones que elijas pueden ser infinitas.

  • Están los dilemas hipotéticos: que son aquellos conflictos inventados que te permiten llevar el razonamiento hasta donde tú quieras, ya que no es una situación real. Aunque también estarás alejando el tema de la complejidad de la vida real.
  • Luego están los que tienen su origen en la realidad. Dentro de este grupo podemos elegir un problema histórico, por ejemplo, que sería ajeno al alumnado, o un problema de su día a día, llegando a la posibilidad de que lo hayan experimentado directamente.

La cosa es que, sea cual sea la situación, les provoque esa sensación de colapso interno. De no poder resolverlo a primera vista.

El papel del profesorado

Tu papel en este tipo de actividades es un poco diferente al del «profesor tradicional» que imparte conocimiento a un alumnado quieto y callado que recibe sin chistar tu discurso.

Aunque cueste, (y créeme: a veces cuesta mucho) debes conducir la discusión de modo no directivo. Básicamente se trata de encontrar el equilibrio entre guiar la actividad para que todo vaya pasando de forma ordenada y progrese, y a la vez mantenerte lo suficientemente al margen (sin introducir constantemente temas, argumentos y justificaciones) para que sea el alumnado el que vaya llegando a sus propias conclusiones.

Para que esto funcione debes ponerte en modo flexible y entrar en un flow que te permita «estar sin estar«.

(Ahí es ná)

¿Por qué?  Porque lo que quieres es ayudar a tu alumnado a que tenga más autonomía y vaya aprendiendo a autorregularse. Y de lo que se trata es de fomentar el espíritu crítico sin imponer tus propias ideas.

Quizá encontrar este punto es lo más difícil de la actividad. Si te pasa como a mí, te llevarán los demonios en algún que otro momento, y en más de una ocasión te tentará solucionarles la papeleta para que lleguen de una vez a las conclusiones.

Respira.

Nrmalmente no hay una única solución a estos dilemas. Deja que vayan haciendo.

Lo que sí puedes hacer es: centrar el tema si ves que se van por las ramas, sugerir algún cambio en la forma de enfocarlo si la discusión languidece, pedir en un momento determinado un resumen o alguna conclusión. En definitiva la finalidad sería ayudarles a pensar sobre el tema con plena autonomía

Vaya, que tu misión es la de un pastor: guíales para que no se desperdiguen mucho pero deja que vayan a su ritmo y que encuentren su propio camino. Deja que sean ellas y ellos los que razonen.

3#Grupos de discusión

El grupo de discusión sería la metodología empleada a la hora de resolver el dilema moral. El objetivo es el intercambio de opiniones y la confrontación. Por grupos, el alumnado recibe la hoja con el dilema y tiene que leerlo atentamente y llegar a un consenso.

Hay varias formas de agruparles. En mi experiencia la mejor manera es hacer grupos heterogéneos: en el post de trabajo cooperativo te explico cómo. Puedes dejarles un tiempo para que en grupos pequeños vayan discutiendo sobre el dilema y lleguen a un consenso.

Una vez ha pasado este tiempo se hará la puesta en común para intentar llegar a un acuerdo de todo el grupo. Repito que aquí lo importante no es que realmente lleguen a una solución, ni cuál es la solución. Lo importante es el razonamiento que hagan y las estrategias que utilicen.

4#Torbellino de ideas

La técnica del «braimstorming» o torbellino de ideas puedes utilizarla siempre que veas que se han bloqueado y no van ni para adelante ni para atrás. Pídeles que digan cosas, sin pensar demasiado, y apúntalas en la pizarra. Muchas no tendrán sentido pero es posible que alguna dé pie a buscar una solución diferente a las habituales.

Es una técnica que estimula la creatividad y desarrolla la imaginación creadora. Favorece la capacidad de crear propuestas constructivas y aportar soluciones para contruibuir a desarrollar nuevas habilidades.

5#Ejemplo de dilema: La mujer y el barquero

Este ejemplo es muy conocido y sirve para trabajar la violencia de género, los micromachismos, etc…

La historia es la siguiente (no es original, pero soy incapaz de encontrar quién es el autor):

"Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios- se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive. Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra. Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un borracho con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río. Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río. La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero. La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto. La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el borracho cumpliendo su advertencia, la mata"
Autor desconocido
Desconocido por mí

Una vez leído se les pregunta quién creen que tiene mayor responsabilidad en el delito. Pídeles que hagan una lista con los actores de la historia ordenados de mayor a menor responsabilidad y que expliquen por qué.

¿Qué te parece la actividad? Fácil, ¿verdad? Te animo a que la pongas en práctica en tu próxima tutoría. Lo que tiene de bueno es que no hay una edad determinada para hacerla. Dependiendo del curso reflexionarán con mayor o menor madurez. Pero todos los cursos de secundaria pueden aprender algo.

Si quieres esta actividad en PDF, descárgatela aquí. Suscribiéndote te envío la contraseña para abrirlo.

En este enlace encontrarás todos los recursos y actividades en PDF que voy subiendo.  SUSCRÍBETE y recibe gratis la contraseña de apertura para todos los documentos.

¡Imprime y listo!

Revisa la carpeta de SPAM y confirma la suscripción. Tu mail solo se utilizará para enviarte los PDF y las novedades de la web. Puedes cancelar siguiendo el enlace que hay en cada correo.

Revisa la carpeta de «Promociones» pues es posible que mis mails te lleguen allí.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carol López Laffarga .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.