Tutorial «Aules»: Cómo crear tu aula virtual desde cero y en poco tiempo

Tutorial «Aules»: Cómo crear tu aula virtual desde cero y en poco tiempo

Conselleria ha anunciado la cancelación de las clases presenciales. Seguirán de forma no presencial. Acabas de enterarte de que tienes que montar un curso virtual y no tienes ni idea. Nunca has trabajado con la plataforma «Aules» y te viene todo el mogollón.

Tranqui. Es bastante intuitivo. No hace falta una explicación demasiado complicada. De todas maneras, si te apetece, commpartimos agobio y lo hacemos junt@s. Te cuento algún truquillo y, en la segunda parte del post, ideas para el contenido.

«Aules» es un sitio web destinado a la educación a distancia de Conselleria. Es una de las plataformas digitales oficiales que podemos usar para crear un curso virtual.

Lo primero y más importante. ¿Dónde ir? Entra en la plataforma:

http://aules.edu.gva.es

y accede con tu nombre de usuario y contraseña.

Para l@s docentes:

  • Usuario: DNI
  • Contraseña: con la que entras a Itaca

Para el alumnado:

  • Usuario: Número de NIA (que encontrarán en su carné de estudiante o en sus notas, por ejemplo)
  • Contraseña: Tres primeras letras de su apellido+fecha de nacimiento en formato DDMMAA. (Ojo porque han de poner todo en minúsculas y sin acentos)

En la parte derecha, debajo del calendario, te aparece el “menú aules” que, al desplegarlo, te va a permitir crear el aula virtual

En la siguiente pantalla te pregunta qué tipo de aula quieres:

1- Con la primera opción creas aulas “de prácticas” que se pueden usar un poco para lo que quieras: preparar un curso (e inscribir al alumnado a posteriori), para compartir recursos con otr@s profes, de tu centro o de otro centro, o para lo que la imaginación te dé.

2- La opción 2 es la que permite crear aulas virtuales y matricular al alumnado del centro directamente, ya que importa los datos de Ítaca. Esta es la opción que te interesa, de momento.

3- La opción número 3 sirve para crear un espacio para compartir con docentes del mismo centro.

Una vez elegida la opción de crear el aula virtual para impartir docencia con el alumnado, vuelve a darte varias opciones:

Opción 1: Te servirá para seleccionar al alumnado de forma manual. Te interesa si tienes alumn@s de diferentes grupos, por ejemplo en una optativa. Tendrás que añadir uno a uno al alumnado. Luego te cuento cómo.

Opción 2: Si quieres crear una única aula virtual para cada asignatura y nivel. Esto puede venirte bien si quieres preparar un aula para todo el nivel, sin separarlos por grupos. Bien porque impartes clase en todos o porque lo habéis decidido así entre los profes que dais el nivel.

Oción 3: Crearás un aula virtual para cada uno de los grupos de tu asignatura. Aparecen todos los grupos con los que tienes clase y puedes seleccionar los que te interesan. Para este tutorial esta es la opción que voy a marcar.

Una vez le das a “aplicar” tienes ya creados los cursos virtuales.

Editar ajustes del curso. Cuando entras en uno de los cursos creados te aparece el siguiente mensaje: “Este curso está oculto y los estudiantes no pueden acceder a él. Haga clic aquí para actualizar la configuración”. Pinchas y se te despliegan los ajustes:

Cambia donde pone “Visibilidad del curso”. Pásalo a “Mostrar”. (O si lo prefieres, crea el curso en modo oculto y cuando acabes cambia la opción. En todo caso, ten en cuenta que mientras esta opción no esté en «mostrar» no podrá verse el curso)

Cuando le das a “Guardar cambios y mostrar” se crea el aula virtual y se muestra a todo el alumnado.

A partir de aquí, ya es cuestión de que vayas montando tu curso. Ten la precaución de activar la edición (botón rojo) porque si no, no te dejará cambiar nada y desesperarás.

Si le das a “Añadir secciones” puedes ir poniendo temas. Tantos como necesites.

En cada tema puedes elegir si lo quieres editar, destacar, ocultar o borrar.

Cuando le das a “Añade una actividad o recurso” aparecen todas las posibilidades. Clicando en cada una te explica qué es. Si haces doble click se añade al tema. Algunas de las más interesantes son:

  • Lección: Te permite presentar contenidos y actividades. Puedes crear un conjunto lineal de páginas que ofrezcan varias opciones.

  • Archivo: puedes subir un archivo como recurso. Puede ser como quieras, documento de texto, una presentación en power point

  • URL: Puedes añadir un enlace cualquiera de la web al que te interese que accedan
  • Tarea: Esta opción es interesante porque permite que el alumnado suba la tarea para evaluarla. Puedes pedir documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, etc, y también que escriban directamente la respuesta

Añadir participantes

Una vez creada el aula virtual, puedes gestionar los participantes desde el menú aules:

Al pulsar, nos aparece una pantalla en la que podremos agregar y quitar usuarios al aula virtual:

Cómo cambiar tu perfil

En la parte posterior derecha, dándole a tu nombre se despliega un menú que te lleva a tu perfil. Desde allí puedes editarlo. Esto es interesante si quieres añadir una foto, o si quieres cambiar el mail asociado, ya que el que sale por defecto es el de gva.

Hasta aquí la parte técnica. Fácil ¿Verdad?

Venga. Ahora viene la parte creativa. ¿Qué contenidos puedes preparar? «Aules» tiene un montón de opciones. Pincha aquí, que seguimos.

Además, aprovecha y prepara tus contenidos para que sean accesibles e inclusivos:

Cómo trabajar la inclusión en el aula según la neurociencia: DUA (Diseño Universal de Aprendizaje)

65 tips para crear contenidos inclusivos y no dejarte a nadie fuera. Diseño Universal de Aprendizaje

Descarga aquí el Dossier de Tutoría para el alumnado con 18 actividades de educación emocional.

SUSCRÍBETE y  recibe el código de descarga.

¡Imprime y listo!

Revisa la carpeta de SPAM y confirma la suscripción. Tu mail solo se utilizará para enviarte los PDF y las novedades de la web. Puedes cancelar siguiendo el enlace que hay en cada correo.

Revisa la carpeta de «Promociones» pues es posible que mis mails te lleguen allí.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carol López Laffarga .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.